Weidemann, Carl Friedrich

Flautista, oboista y compositor

Alemán Barroco tardío

¿?, alrededor de 1704 - † Londres, Inglaterra, 24 de mayo de 1782

Carl Friedrich Weidemann
"The Toilette" por William Hogarth

No se sabe nada sobre los orígenes y la educación de Carl Friedrich Weidemann. Antes de octubre de 1724 llegó a Londres. En la primavera de 1725 actuó como flautista en la ópera Tamerlano de George Frideric Handel en el New Theatre de Haymarket. Cuando Johann Joachim Quantz llegó a Londres en 1727, Weidemann ya era considerado uno de los principales flautistas de la ciudad. Tocó como flautista y oboísta, principalmente en la orquesta de Handel, y enseñó a tocar la flauta alemana. Algunas partes de flauta de las obras de Handel fueron adaptadas a él. Ardal Powell sugiere que pudo haber sido parte del inframundo musical/homosexual de Londres.

En abril de 1738, junto con Michael Christian Festing, fue uno de los fundadores del Fondo para el apoyo a los músicos decaídos y sus familias, que más tarde se conoció como la Real Sociedad de Músicos de Gran Bretaña y que también apoyó a Handel. Durante sus siguientes diez años en Inglaterra  dio numerosos conciertos de flauta b diferentes teatros de Londres, consagrándose como el mejor intérprete de ese instrumento.

"The Modern Orpheus" por Williuam Hogarth

Weidemann permaneció soltero. Vivía subarrendado cerca de St. James's Place. En 1781 escribió su testamento, legando su herencia al oboísta Peter Philipp Eiffert. Para el año 1751 fue designado como uno de los tres Gobernadores de la Royal Society, responsable de la dirección, organización y programa de la actuación pública de fin de año. Como sucesor de Giuseppe Sammartini, fallecido en 1750, Weidemann asumió las lecciones de flauta del posterior rey Jorge III como maestro de música de manos de Federico Luis de Hannover, después de la ascensión al trono de Jorge III. A partir de entonces y hasta 1773 se consagró a la composición. En 1760, Weidemann trabajó en la orquesta real The King's Band of Musicians y fue maestro asistente de King's Musick bajo la dirección de William Boyce. También fue responsable de crear la música de las celebraciones del cumpleaños real y escribió varios minuetos para los bailes de la corte.

El flautista del cuarto cuadro de William Hogarth de la serie satírica Marriage a-la-Mode, "The Toilette" o "The Countess's Morning Levee", se identifica tradicionalmente como Carl Friedrich Weidemann. Las representaciones satíricas de Hogarth se distribuyeron ampliamente como grabados. El flautista está colocado detrás de un cantante corpulento, presumiblemente caricaturizando al castrato Giovanni Carestini, y directamente debajo de una pintura que representa el rapto de Ganímedes. Georg Christoph Lichtenberg escribe al respecto: Weidemann es también el tema de otra obra de Hogarth: "The Modern Orpheus" lo muestra cautivando a sus oyentes mientras toca su flauta en la calle. Le arrojan comida, monedas y otros objetos. También se ha supuesto que Weidemann proporcionó el modelo para la representación del hautboist callejero en el grabado satírico de Hogarth The Enrged Musician.

"Sonata N° 5 en Fa Mayor, Op. 1"